Un Festival del Botillo de récord para celebrar las bodas de oro del evento gastronómico de mayor envergadura
La Gala del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre rindió homenaje, con todos los honores, a su embutido más emblemático. Y contó con un pabellón repleto de público desde el primer momento y una cena de récord.
Así lo reflejaron tanto la alcaldesa, Silvia Cao, como la concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio, Belén Martín, así como expresaron su orgullo por una celebración tan emblemática que ha venido acompañada de un conjunto de actividades conmemorativas por el 50 aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo.
El mantenedor de esta edición fue el cocinero Sergio Torres que, por un imprevisto sobrevenido, acudió él solo sin su hermano Javier. Aprovechó para compartir con el público el botillo y repasar su vínculo con la cocina tradicional gracias a su abuela Catalina. Hace tres meses, el restaurante que regentan los hermanos, Cocina Hermanos Torres, consiguió la tercera estrella Michelín.
Junto al mantenedor, también hubo protagonismo del cantante asturiano Víctor Manuel, natural de Mieres del Camino, de tierra minera que ha reflejado en dos de las canciones que no olvidaron en su recital, como son el Abuelo Vítor y, a modo de bis, la Planta 14.
El acto contó con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que enalteció la capacidad del Festival del Botillo al que llegó a equiparar, incluso, con Los Goya, a la vista de que era otro de los grandes acontecimientos que tenían lugar esa misma noche.
En cuanto a otras autoridades, no faltaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Juan Carlos Suárez-Quiñones; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; así como los diputados Javier Alfonso Cendón o Andrea Fernández y otros procuradores autonómicos como Luis Tudanca o José Ramón García.
A lo largo de la gala, que presentaron Héctor Keudell y María de Miguel, hubo varios momentos importantes. En la misma tuvo lugar la proyección del vídeo «A Bembibre se vuelve siempre», que se estrenó en Fitur el pasado mes de enero, así como también se proyectaron otros tres vídeos, uno repasando la historia, otro sobre los mantenedores y uno último de las actuaciones.
Como viene siendo habitual, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo sirve para formalizar el hermanamiento que se inició en el año 2016, primero con poblaciones en las que está presente algún producto o ingrediente relacionado con el embutido y, en un segundo momento, con instituciones que tienen algún vínculo con Bembibre.
Este año ha sido con la Casa de León en Madrid. En el acto estuvo presente Belén Molleda, presidenta de la institución madrileña, firmando el protocolo de hermanamiento con el Festival Nacional de Exaltación del Botillo.
Fotos: Mila García