Gala del LI Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre
El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre ha sumado la edición número 51 con un evento en que el papel de la mujer centró la atención en todos los aspectos. Con la mantenedora, Lourdes Maldonado y la actuación musical de Merche; la ganadora del Concurso Literario, que este año fue Yolanda Navarro; con la línea argumental que fue el papel de la mujer caboverdiana; y la intervención de la alcaldesa y la concejala de Cultura, Turismo, Comercio y Fiestas, Silvia Cao y Belén Martín, respectivamente.
El pabellón Manuel Marqués Patarita acogió tanto la Gala del evento como posterior cena, en la que participaron más de 1.400 personas.
En la gala, que declaró su «flechazo» por Bembibre, estableció un paralelismo entre el botillo y un buen programa informativo, con todos los pasos que supo extrapolar en su discurso con numerosos elogios a Bembibre y a sus gentes. Sin olvidar mensajes optimistas para afrontar el futuro en el contexto de la descarbonización, enalteciendo la calidad de vida de la villa de Bembibre.
Merche fue la encargada de poner la nota musical con un repaso a los veinte años de trayectoria musical. Sorprendió al público con un formato acústico en el que sonaron algunas de las canciones más destacadas de la artista gaditana, muchas de ellas con el acompañamiento del público que conocía la letra de temas tan populares como «No me pidas más amor», «Le deseo», «Si te marchas» o «Abre tu mente».
Numerosas personas acudieron para disfrutar del evento, que presentaron los periodistas Miguel Ángel Blanco y Olaia Rueda. Tampoco se perdieron esta cita las autoridades como el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el jefe de la oposición del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; así como diputados y senadores por la provincia de León y otros procuradores autonómicos.
Los vídeos que se proyectaron pusieron el foco en la comunidad caboverdiana y en el papel de la mujer caboverdiana. Y uno de los momentos más destacados como el que, en la práctica, ha sido el primer Festival del Botillo Internacional en Cabo Verde.
Otro de los vídeos hizo un repaso a través de los diferentes hermanamientos que, desde el año 2016, formaliza el Ayuntamiento de Bembibre y su Festival del Botillo. Primero fue con poblaciones en las que está presente algún producto o ingrediente relacionado con el embutido y, en un segundo momento, con instituciones que tienen algún vínculo con Bembibre.
El hermanamiento de esta edición fue con la Casa de León en A Coruña, cuyo presidente, Avelino Abajo, participó en el acto en el salón de plenos de Bembibre y posteriormente en la cena de exaltación del botillo. El presidente de este colectivo que, en la práctica, convierte a los ciudadanos de origen leonés en A Coruña en embajadores de su tierra, recordó a los bercianos que tienen en la ciudad gallega «un pedazo de León para todo lo que necesiten», convirtiéndose en un centro tanto recreativo, cultural como de divulgación turística.
Fotos: Dani Quiterio