Gala del Festival

Gala del Festival

La gala del Festival del Botillo de Bembibre consta de dos partes: un primer acto de introducción y presentación del evento, así como lo que supone para la villa, y una segunda parte para la degustación del embutido en un gran comedor que reúne a más de un millar de asistentes para la exaltación y degustación del embutido.

En esencia, se trata de dos perfiles: el cultural y el gastronómico.

En la primera parte, el mantenedor ofrece su particular visión, bien sea del Festival, del Botillo o de sus experiencias personales con relación a ambos o referente a esta tierra.

Además del mantenedor, en este perfil cultural se da a conocer el fallo del Concurso Literario. Muy especialmente, en las últimas ediciones tiene gran protagonismo la actuación musical. Por Bembibre han pasado figuras y artistas como José Mercé, Bertín Osborne, Café Quijano, Marta Sánchez, Shayla Dúrcal o Carlos Núñez, por citar algunos de ellos. Aunque en esta apuesta por el espectáculo también ha habido tiempo para el humor (con Leo Harlem, que hizo, además, las veces de mantenedor en la edición de 2011) o con el mago René Lavand (en el año 2010).

La segunda parte de la gala la protagoniza el embutido con la degustación popular de nuestro manjar por excelencia.

Durante las últimas ediciones ha habido un enorme interés en la cena de gala, que ha tenido que buscar alternativas ampliando el aforo para recibir a los 1.400 comensales que participaron en la última edición de 2020.

En la actualidad, el Festival del Botillo de Bembibre es el evento gastronómico cultural más relevante de la comunidad castellana y leonesa y uno de los más destacados del noroeste español. Un nivel alcanzado gracias a las diferentes Corporaciones municipales presididas por Alberto Blanco, Fernando Calvo, Gonzalo Mansilla, Antonio Rey, José Eloy García, Jaime González, Jesús Esteban, José Manuel Otero y Silvia Cao. Todos los organizadores han expresado su apuesta inequívoca por promocionar la Villa de Bembibre a través de una celebración que ya ha sido galardonada con el triple reconocimiento de Interés Turístico Provincial, Regional y Nacional, que ha obtenido el Blasón de Plata de Turismo al tiempo que han conseguido involucrar en su desarrollo a la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Aquella primera idea de un grupo de amigos se ha transformado en un destacado acto social que ya se ha extendido a otros puntos de España y el extranjero. Con el apoyo de muchos bercianos, el “botillo” se celebra actualmente en ciudades como Alicante, Barcelona, La Coruña, Sevilla y Nueva York.

Cita internacional

Actualmente, el objetivo es conseguir que la cita gastronómica más importante en el Bierzo tenga un reconocimiento de Interés Turístico Internacional. No será un recorrido corto, pero ya se han dado los primeros pasos.

No obstante, no hay que olvidar que el Botillo ha tenido dos encuentros gastronómicos de relevancia: en Cabo Verde y en La Antártida.

En el año 2005, la Corporación Municipal llevó el embutido berciano a Cabo Verde para celebrar una fiesta del Botillo, en el marco del protocolo de hermanamiento con Sao Domingos. El mantenedor fue el entonces alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, y el botillo, cedido por Embutidos El Arco, lo cocinó el que fuera portavoz municipal, Esteban Carro.

Fue un conato de primer Festival Internacional del Botillo que no llegó a tener continuidad más allá de la relevancia tanto en Bembibre como en la República de Cabo Verde.

La segunda cita de trascendencia internacional fue, nada y más y nada menos, que en la Base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción (en la Antártida), a más de 13.000 kilómetros de Bembibre. Un evento promovido en el año 2017 por el Ayuntamiento de Bembibre que se encargó de materializar el periodista y escritor Valentín Carrera, cronista de la XXX Expedición Científica Española.

Los botillos fueron preparados con agua de iceberg y de su degustación dieron debida cuenta los participantes en la misión, gracias a la disposición del Ejército de Tierra.