Historia
Historia
El Festival del Botillo de Bembibre inicia su andadura en el año 1973, siendo alcalde Alberto Blanco Riego. Fue en el mes de junio, coincidiendo con la Salida del Santo, una fiesta comarcal que se celebra cada 7 años.
Por aquel entonces un grupo de amigos decidió aprovechar su estancia en Bembibre para celebrar una comida en la que degustar el producto más típico de la localidad, el ‘botillo’, teniendo en cuenta que varios de los asistentes no podían adquirirlo en sus lugares de residencia.
Fue una decisión precipitada que no pudo contar con presupuesto municipal, pero en la que se implicaron empresas de la zona para poder llevarlo a cabo. A la postre, este encuentro contó con 196 comensales.
Una vez servidos los postres y aprovechando la presencia de Antonio Miguel Díaz Carro, abogado de la villa y conocedor de su pasado histórico, el comité organizador le pidió que dirigiese unas palabras al público, surgiendo aquí la figura del mantenedor.
Para la siguiente edición, en 1974, el boca a boca había funcionado y se incrementó el número de comensales alcanzándose los dos centenares que, en esta ocasión, se reunieron para cenar en la zona interior del Dancing Club.
Antonio Díaz Carro repitió como mantenedor. A partir de ese año el Festival del Botillo quedó definitivamente consolidado. Dado que el botillo es un menú más propio de invierno, el Festival quedó fijado definitivamente en el sábado anterior al sábado de Carnaval.
Se fueron celebrando nuevas ediciones en el Dancing Club, que se quedó pequeño para acoger al gran número de invitados interesados en participar. En 1982 la cena de gala pasó a celebrarse en el Restaurante New Brothers, cuyas instalaciones acogieron el evento hasta 1994.
A partir de 1995 el encuentro ha tenido lugar en los pabellones municipales de deportes, engalanados hasta convertirlos en un lujoso restaurante y una amplia pista de baile, en los que cada año se dan cita más de un millar de personas.
Fiesta de Interés Turístico Nacional
Sin duda, el gran revulsivo para la proyección del Festival fue la decisión de la Secretaría de Estado de Turismo de otorgar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, con fecha 4 de junio de 2008. Supuso un salto cualitativo en la proyección del Festival más allá de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, propiciando visitas e intercambios culturales y gastronómicos en diferentes disciplinas en todo el territorio nacional.
Esta declaración pone de relieve su singularidad y su capacidad para movilizar a una población entera, identificada plenamente con su manifestación cultural más importante, en la confianza de que esta fiesta siga conservando en el futuro «los atractivos turísticos que le han hecho merecedora de este título honorífico».
En buena medida, han contribuido a este reconocimiento los actos que enriquecen la programación del Festival del Botillo y que refuerzan su carácter histórico cultural. Prueba de ello es la semana cultural, que incluye un conjunto de actividades dedicadas al Botillo sobre muy variadas temáticas culturales o gastronómicas; o la Feria Agroalimentaria que, convertida en elemento inseparable del Festival, atrae cada año a miles de visitantes para conocer la oferta de los expositores participantes.
Los actos del Botillo
Los actos protocolarios del Festival se celebraron inicialmente en el antiguo Cinema Paz que se habilitó para este fin hasta el año 1998, en que participó como mantenedor el Presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado Barrio.
Al año siguiente, se inició un nuevo ciclo en la sede de la Obra Social y Cultural de Caja España hasta el año 2002, en que participó el escritor Alfonso Ussía como mantenedor.
En la edición de 2003, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el Teatro Municipal Benevivere, que sirvió de nuevo escenario de los actos del Botillo hasta el año 2006.
Desde 2007 estos actos se han celebrado en el pabellón Manuel Marqués Patarita con la salvedad de la edición de 2011, que se trasladó, de forma excepcional, al recinto multiusos Bembibre Arena coincidiendo con su inauguración.
El Festival Nacional de Exaltación del Botillo ha tenido una gran aceptación no sólo en Bembibre en el conjunto de la comarca del Bierzo, sino también fuera de las fronteras locales. El interés sigue una línea creciente, llegando a contar, como norma general, con más de un millar de personas en la cena de gala.
Las últimas ediciones del Festival del Botillo han superado todas las expectativas: en 2016 se superó la barrera de los 1.100 comensales. Un año más tarde, en 2017 (con Vicente del Bosque como mantenedor), las entradas se agotaron en tan sólo seis horas y contó con una asistencia por encima de 1.200 comensales.
Fue el mismo número que se registró en la edición de 2018 para conseguir un nuevo récord en el XLVII Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que se celebró en 2019.
Fue entonces cuando se comenzó a plantear la necesidad de ampliar el aforo con un cambio de planteamiento en la distribución del comedor que permitiera acoger un mayor número de comensales.
La solución consistió en juntar los dos espacios del pabellón (anteriormente, uno se empleaba para el acto cultural y el otro para el comedor) con una carpa aneja para los actos del Botillo.
El resultado final: más de 1.400 comensales, el Festival del Botillo que ha batido todos los récords hasta la fecha.
XLV Festival del Botillo (2017) / (Fotos: Héctor Keudell)
XLVIII Festival del Botillo (2020) / (Fotos: Dani Quiterio)
¿Cómo sabemos qué día se celebra el Festival del Botillo?
En el año 1975 se produjo un punto de inflexión que marcaría el devenir del evento gastronómico: la fecha exacta para su celebración.
Desde ese momento, el Botillo se celebra «el sábado que antecede al sábado de Carnaval».