El Festival del Botillo de Bembibre sigue sumando adeptos tras la extraordinaria acogida de la XLIX edición
Bembibre tenía ganas de volver a disfrutar de su Festival Nacional de Exaltación del Botillo tras la suspensión de las actividades en el año 2021 a causa de la Covid-19. Por ello, no es de extrañar que esta edición número 49 regresara por todo lo alto, y de hecho la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, durante su intervención no fue ajena a la emergencia sanitaria vivida hasta hace poco tiempo, aunque todavía no se haya alcanzado la normalidad.
Luis Larrodera y Pastora Soler fueron los protagonistas de la jornada. El primero, en su papel de mantenedor, que ejerció de mantenedor de nuestro embutido más emblemático. Con un discurso en clave de humor, y en verso, en que nos narró cómo fue su experiencia con el embutido -que aún no había probado-, pese a los diferentes intentos. Y no sería por posibilidades, pero todo parecía indicar que el botillo tenía que catarlo en el Festival de Bembibre.
Y así fue. Paciente, tras el acto institucional y actuación musical, Luis Larrodera degustó el embutido destacando su sabor, pero maravillado por su capacidad para reunir a miles de personas cada año en la cena de gala en la que hablar de botillo no sólo es hablar de cocina, sino de cultura y tradición.
Pero en la gala, presentada por Jesús González y Beatriz Robleda, hubo otros momentos importantes. El taller de costura centró el protagonismo de la semana cultural dando a conocer la labor que desarrolla desde mediados de los 80, fundado por Ángeles Alonso Rubio. Un momento emotivo, como lo han sido también la exposición y la mesa redonda para culminar con el homenaje del Festival Nacional de Exaltación del Botillo en el acto central, engalanado para la ocasión.
Como viene siendo habitual, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo sirve para formalizar el hermanamiento que se inició en el año 2016, primero con poblaciones en las que está presente algún producto o ingrediente relacionado con el embutido y, en un segundo momento, con instituciones que tienen algún vínculo con Bembibre.
Este año ha sido con la Casa de León en Sevilla a través del Festival de Exaltación del Botillo que se celebra en la capital hispalense, gracias a la organización e impulso de la Casa de León, que actualmente preside Aniano Bobis.
Para terminar la gala, Pastora Soler puso en pie al público con algunas de sus canciones con las que nos demostró por qué es una de las artistas más destacadas del panorama nacional. Su potente voz y su capacidad interpretativa dieron lugar a diferentes interrupciones con sonoros aplausos hasta terminar con la canción que presentó a Eurovisión, «Quédate conmigo», que puso los pelos de punta para terminar la gala del reencuentro.
Para terminar, la cena, con un millar de comensales, en la que los bembibrenses derrocharon cariño hacia los dos invitados de excepción, que devolvieron con su cercanía y tacto durante el banquete.
Una fiesta que, además, recibe el respaldo de muy variadas instituciones a través de sus cargos públicos. En este XLIX Festival Nacional de Exaltación del Botillo contamos con personalidades como el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz; el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca;
A la vista tenemos una nueva edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo en el cincuenta aniversario que cumplirá el próximo año. Una edición que, nos anticipan, será muy especial, y para la cual la alcaldesa ya ha anunciado que comenzarán a buscar el reconocimiento de interés turístico internacional.
Y, siguiendo la fórmula establecida en 1975 del «sábado que antecede al sábado de carnaval», el L Festival Nacional de Exaltación del Botillo será el 11 de febrero. ¡Nos quedan menos de 11 meses!