El Botillo, imprescindible en las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo
Ya están en marcha las XXXVII Jornadas Gastronómicas de El Bierzo en las que una treintena de restaurantes de la comarca y uno de Valdeorras van a ofrecer al público los productos más relevantes de la tierra. Una edición que contó con la presencia del científico Saúl ares, mantenedor de esta edición, quien no pasó por alto su tradición familiar ligada al campo en El Bierzo, entre Villadepalos y Berlanga.
Durante algo más de un mes y medio, los restaurantes participantes esperan contar con más de 30.000 visitantes para disfrutar del Bierzo en estado puro.
Manzana reineta, pera conferencia, castaña o pimiento del Bierzo son algunos de los ingredientes que están presentes en las recetas de los diferentes restaurantes. Pero, si hay un plato que no puede faltar, es el Botillo.
Se ha convertido en uno de los platos ‘estrella’ por su tradición y el carácter cultural que aporta a la gastronomía de la comarca. No en vano, cuando llega el frío es uno de los productos más agradecidos por su alto componente calórico.
En El Bierzo son muchos los restaurantes que apuestan por incluir este embutido entre sus menús de Jornadas Gastronómicas. Pero, si algo tiene la gastronomía berciana, es que no defrauda sea cual sea el plato principal o sus ingredientes.
Sus carnes, los pescados típicos que forman parte de la oferta en los restaurantes. El pulpo o el bacalao por tradición; las truchas por su presencia en los ríos que bañan la comarca; los quesos, setas, cerezas…
Puedes consultar aquí los restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo 2021.
Un buen momento para ir abriendo boca, del 22 de octubre al 12 de diciembre, las Jornadas Gastronómicas del Bierzo nos van preparando para la cita gastronómica del próximo mes de febrero, en el marco del XLIX Festival Nacional de Exaltación del Botillo.